¡Saltan las alarmas! Cada vez más españoles consumen karkubi, la droga que llega de Marruecos

Es una droga muy barata y cada vez se encuentra más en el territorio español

Puede provocar amnesia, confusión, agresividad y alucinaciones

Esta es la nueva droga que se está vendiendo en España como si fuera MDMA

Esta es la nueva droga que se está vendiendo en España como si fuera MDMA

El consumo de sustancias psicoactivas y drogas sintéticas entre los jóvenes españoles continúa aumentando, así lo ha alertado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

Las miradas se han cnetrado en el caso del karkubi, una droga alucinógena originaria de Marruecos que se fabrica con clonazepam o fenobarbital, son medicamentos de uso y disponibilidad en farmacia, a los que también se pueden añadir otras sustancias, como hachís o pegamento.

El clonazepam es un fármaco antiepiléptico, pertenece al grupo de las benzodiazepinas, medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto ansiolítico, hipnótico (favorecen el sueño) y de relajación muscular con acción anticonvulsivante.

A este fármaco se le suma el fenobarbital es un barbitúrico que también se usa para controlar las convulsiones y la ansiedad.

Puede provocar psicopatías

Este tipo de droga, cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como “cartucho”, “recarga”, “ampolla roja” o “Guadalupe”, es muy adictiva y puede provocar alucinaciones y psicopatías.

Su ingesta puede provocar, además, como alertan los médicos de familia, amnesia, confusión, mayor agresividad y derivar en intoxicaciones graves e incluso estados de coma.

Su uso está muy extendido debido a su bajo coste y fácil acceso, ya que las mafias consiguen los medicamentos para elaborar las drogas con recetas ilegales.

El aumento de este tipo de droga se ha achacado a las prácticas de 'Chemsex': el consumo de drogas con fines sexuales. En estas sustancias se encuentran principalmente tres grupos:

mefedrona (mefe), el GHB/GBL (G) o la metanfetamina, así como otros derivados del éxtasis que se mezclan con otras drogas, como el alcohol y la cocaína.