Salpas: así es la plaga que ha invadido las playas del Cantábrico

Las salpas han llegado a las playas de nuestro país, especialmente en la zona del norte

Los especialistas han indicado que se trata de un fenómeno natural, y que no hay por qué alarmarse

Se ha generado desconcierto por la aparición de salpas en playas como Mataleñas y El Sardinero

Se ha generado desconcierto por la aparición de salpas en playas como Mataleñas y El Sardinero / Europa Press

SPORT.es

SPORT.es

Las medusas tienden a incrementar su reproducción cuando se producen altas temperaturas. En verano, es habitual encontrarse con estos animales marinos. No obstante, esta temporada hay una plaga en las costas del norte que le está robando protagonismo: las salpas.

Las salpas han llegado a las playas de nuestro país, especialmente en la zona del norte. Los especialistas han indicado que se trata de un fenómeno natural, y que no hay por qué alarmarse. Únicamente, los bañistas deben aumentar su precaución mientras caminan e intentar no pisar ninguno de estos organismos gelatinosos.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha compartido un vídeo de las salpas en la playa de San Juan de la Canal. Estos organismos son inofensivos y cuentan con un beneficioso propósito para el medio ambiente. Se desplazan a través del agua, bombeándola, y tienen un sistema nervioso primitivo.

Aunque pueden confundirse con las medusas, las salpas tienen un sistema nervioso, circulatorio y digestivo completo. Este organismo se alimenta de fitoplancton, y realiza todas sus funciones vitales a través de los sifones que posee en los extremos de su cuerpo.