Daniel Sancho

Salen a la luz las condiciones extremas en las que se encontraría Daniel Sancho: "Un puñado de arroz hervido con caldo"

Daniel Sancho ha sido trasladado a la prisión de Surat Thani

Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia

Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia / @javioliveira

Daniel Sancho Bronchalo asesinó y descuartizó a Edwin Arrieta Arteaga el 4 de agosto de 2023. El pasado jueves 29 de agosto, el chef ha sido condenado a cadena perpetua, además, deberá pagar una indemnización de 4 millones de bahts (unos 105 mil euros) a la familia de Edwin Arrieta.

Una vez conocida la sentencia, Sancho fue trasladado desde la prisión de Koh Samui a la de Surat Thani.

Durante el juicio Daniel Sancho no podía controlar las lágrimas y, tras conocer su futuro, el joven se habría dirigido directamente a su padre para pedirle apoyo: "Papá, ayúdame". Y es que, la cárcel a la que iba a ser trasladado para cumplir su sentencia es una de las más herméticas de Tailandia.

Luis Romero, el reconocido abogado penalista internacional explicaba en 'Onda Cero' que Surat Thani tiene unas condiciones "en las que parece ser que hay un índice alto de mortalidad por enfermedades, infecciones...".

En la cárcel de Surat Thani se encuentran los perfiles más peligrosos, ya que allí solo van los sentenciados condenados a cadena perpetua o capital por delitos especialmente graves. Cohabitan unos 20 presos por habitación, pasan más de 12 horas sin salir de sus habitáculos, se duerme en el suelo y las salidas no son muy habituales.

La de Surat Thani es una de las más saturadas de Tailandia y su censo supera los 5.000 reclusos, casi el doble de su capacidad. Los condenados se hacinan en los calabozos, que pueden llegar a albergar hasta 20 personas.

Según explican el ‘Tarde AR’ de Telecinco, la comida se reduce a un puñado de arroz hervido con caldo y, también, que los reos están obligados a pasar nueve horas todos los días dentro de sus apretujadas celdas. 

El español, de 30 años, permanecerá hasta mañana, 5 de septiembre, en cuarentena -una práctica habitual en las prisiones de Tailandia desde la pandemia de covid-19- y no será hasta el día siguiente, como muy pronto, cuando podrá recibir visitas presenciales y videollamadas, según la fuente de EFE. Sancho se encuentra en una celda con otros presos que están en cuarentena.