Roberto Brasero alerta de calor extremo en España esta semana

El meteorólogo ha anunciado cambios en el tiempo

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Nada más empezar julio, Roberto Brasero ha anunciado que los primeros avisos por altas temperaturas no se han hecho esperar. Este miércoles predominarán los cielos despejados en la mayor parte del país, aunque habrá algún chubasco por la mañana en el noreste de Cataluña que puede desplazarse hacia el norte de Baleares.

Las temperaturas continuarán sumando grados, aunque no en toda España: las máximas no variarán en Canarias, Baleares, Galicia y Asturias, pero sí que serán más altas en zonas de Castilla y León y Aragón. Incluso podrían llegar a los 32 grados en Zaragoza, Valladolid o Madrid.

El meteorólogo ha alertado que este miércoles "tendremos avisos de nivel amarillo por 38 grados de temperatura máxima en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, así como en las Vegas del Guadiana en Badajoz y en la Vega del Segura en la región de Murcia".

El jueves volverán a subir las temperaturas, y los avisos pasarán a ser de nivel naranja en el Valle del Guadalquivir (provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla) por máximas de 41 grados a la sombra; de nivel amarillo en Granada y la campiña gaditana por 39 grados, así como en la provincia de Huelva salvo el litoral onubense donde también habrá avisos, pero por máximas de 36 grados.

Brasero ha explicado que serán dos días con calor de pleno verano que no será tan elevado en el Cantábrico donde seguirán a 23 grados en Santander o en Gijón. En A Coruña también 23 grados, pero la máxima prevista para este viernes en Ourense es de 37 grados, y 28 en Bilbao.

Sin embargo, el experto ha asegurado que el fin de semana podrían bajar las temperaturas: "Aunque sea un descenso ligero, serviría para romper la tendencia alcista e impedir que se convierta en la primera ola de calor del verano. Lo más probable es que sean dos días muy calurosos, jueves y viernes, los más calurosos en lo que va de verano y que el fin de semana siga el calor pero un poco menos".