SALUD

Esta es la razón por la que sufres sofocos en plena menopausia

Los niveles de estrógeno bajan y empiezan algunos síntomas incómodos como los sofocos (calor súbito)

La menopausia también puede afectar a la salud mental (y esto debes hacer para mejorar los síntomas)

La menopausia también puede afectar a la salud mental (y esto debes hacer para mejorar los síntomas) / Freepik

Son muchas las mujeres que se enfrentan a diario a los problemas relacionados con la menopausia, esa fase de la vida en la que se producen muchos cambios en el organismo una vez acaba la fase de la menstruación. Uno de estos cambios, además de incómodo, puede ser incluso preocupante: la aparición de sofocos o momentos de calor súbito. ¿Cuál es el origen de los sofocos durante la menopausia y qué podemos hacer para aliviarlos?

Todo sobre los sofocos y la menopausia

En un artículo publicado por mujer.es se analiza la razón que hay detrás de los sofocos en mujeres con menopausia. La Dra. Laura López Chardi, experta en Ginecología y Obstetricia del Instituto Dra. Gómez Roig, explica que los sofocos se producen por una alteración en los mecanismos de regulación de temperatura a nivel cerebral, aunque se desconoce la causa que los origina ya que no todas las mujeres padecen este calor súbito de la misma forma.

Todo parece indicar que el motivo sería el descenso hormonal que se da de la menstruación a la menopausia, sobre todo asociando este cambio al descenso de estrógenos.

Lo que funciona mejor para aliviar estos momentos de calor súbito es la actividad física, evitar el sedentarismo y abandonar el tabaco y el consumo de alcohol. Además, muchos expertos aseguran que técnicas de meditación pueden ayudar a combatir los sofocos.