La razón científica que explica por qué tenemos calor con 30 grados (si nuestro cuerpo tiene una temperatura más elevada)

¿Nunca has pensado por qué hace calor si tenemos una temperatura corporal media de 36 grados y en el exterior hace tan solo 30?

Llega el calor extremo a España

Llega el calor extremo a España / Agencias

Si has visto recientemente el telediario, probablemente ya seas que se acerca el calor de verdad. Temperaturas por encima de 30 grados en prácticamente toda España, próximas a los 40 grados en la meseta sur.

Sin embargo, todos en alguna ocasión nos hemos preguntado por qué sentimos calor cuando hay 30 grados en la calle, si nuestra temperatura corporal suele ser de 36 grados. Esta es la razón científica que hay detrás de este misterio.

Gracias a un vídeo publicado por el farmacéutico Fernández en TikTok, conocemos el motivo por el cual sentimos calor con temperaturas más bajas que la corporal. Nuestras células tienen determinadas funciones que generan un exceso de calor que hay que eliminar a través de la piel. Cuanto más parecida es la temperatura exterior de nuestro organismo, más complejo es eliminar el calor: "y como ese exceso de calor no se deshace, se queda en el cuerpo y sentimos más calor".

Lo habitual es que a una temperatura ambiente de entre 15 y 30 grados, nuestro organismo elimina el calor sobrante y por eso la sensación de calor no es agobiante. Sin embargo, cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados, es el sudor el que entra en juego: "cuando se evapora, roba calor y nos ayuda a eliminar el exceso".

Un segundo factor es la humedad: cuando hay humedad elevada en el ambiente, el sudor se mantiene pegado a nuestro cuerpo por más tiempo: "de nuevo, más cuesta deshacernos del calor".