Así puedes solicitar el permiso parental retribuido de 8 semanas para disfrutarlo en verano

Te explicamos cómo pedir este permiso que entra en vigor el próximo 2 de agosto de 2024

permiso parental

permiso parental

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Familias, el panorama de muchas familias cambiará a partir de ahora. Una normativa que ha conllevado una serie de modificaciones en otros textos, como el Estatuto de los Trabajadores, que afectará a aquellos núcleos familiares que tengan hijos menores de 8 años.

De esta forma, el próximo 2 de agosto de 2024 entrará en funcionamiento un nuevo permiso retribuido de ocho semanas para incentivar la conciliación laboral. ¿En qué consiste y cómo podrás solicitarlo?

Este permiso no es una novedad como tal, pero no era retribuido. Sin embargo, ahora lo es y es importante conocer cómo solicitarlo y qué requisitos tiene. Por lo general, pueden pedirlo todos los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 8 años o bien hayan acogido durante más de un año. Si bien la solicitud corre a cargo del empleado, debe ser negociada con la empresa: semanas completas de ausencia con el objetivo de cuidar a los peques, y nunca días sueltos.

El organismo encargado de retribuir el permiso es la Seguridad Social, por lo que debes solicitarlo, o bien con cita previa en una de sus oficinas, o bien a través de la Sede Electrónica, vía online.

Un apartado importante es que este permiso retribuido es compatible con otros, como por jeemplo el de 'Causa de fuerza mayor'.