Mascotas

Perros y estrés humano: ¿De qué manera afecta a su comportamiento?

Cada aspecto de nuestra vida les afecta a ellos

Los perros están conectados emocionalmente con sus dueños.

Los perros están conectados emocionalmente con sus dueños. / Unsplash

Dicen que los perros son los mejores amigos de los humanos y es que, aunque no puedan comunicarse con palabras con nosotros, lo cierto es que lo que nos pase o cómo nos sentimos también les afecta.

La Universidad de Bristol ha publicado recientemente un estudio en su página web mediante el que confirma que los perros pueden oler el estrés humano. Y no solo eso, sino que este olor les afecta emocionalmente.

El equipo de investigación liderado por el doctor Nicola Rooney reclutó a 18 parejas de perros y dueños para participar en una serie de pruebas en las que se analizarían las reacciones de los animales a distintos olores humanos.

Los voluntarios proporcionaron muestras de olor bajo dos condiciones: una de estrés, inducido a través de una prueba de habla en público y aritmética mental, y otra de relajación, durante la cual vieron videos calmantes.

Las muestras de olor se recogieron de paños que los voluntarios llevaban bajo los brazos para absorber el sudor y el aliento exhalado.

Después de exponer al animal al olor del estrés humano, los investigadores descubrieron que los perros se acercaban más lento al plato que se encontraba en un lugar ambiguo en busca de comida.

Mientras tanto, cuando los perros eran expuestos al estado relajado del ser humano, estos volvían a acercarse rápidamente hasta el cuenco de comida en busca de una posible golosina. 

El equipo también descubrió que los perros seguían mejorando su aprendizaje sobre la presencia o ausencia de comida en los dos lugares del cuenco entrenados y que mejoraban más rápidamente cuando estaba presente el olor del estrés.