El peligro silencioso al que se enfrenta la economía española por culpa del 'baby boom'

Se cree que la jubilación masiva del baby boom provocará que el PIB de España sufra las consecuencias

Aumento de las pensiones

Aumento de las pensiones

Pese a que España se encuentra inmerso en un periodo de prosperidad económica, al menos a nivel macro, algunos expertos ya adelantan de un peligro silencioso que se aproxima: las jubilaciones del baby boom.

Unas jubilaciones que comenzaron en 2023 y que se extenderán a lo largo de las próximas dos décadas a medida que esta generación para accediendo a unas pensiones que son sufragadas por el Sistema de Seguridad Social con dinero público.

Menos trabajadores, muchas más pensiones

Un artículo publicado por elEconomista.es recuerda que a lo largo de las próximas décadas, la población mayor a 66 años irá creciendo a medida que decrece el sector poblacional en edad de trabajar. El INE ha compartido varias proyecciones que vaticinaan una pérdida de más de 800.000 personas en edad de trabajar, mientras que la población mayor a 65 años crecerá en más de 6 millones.

La OCDE es uno de los primeros organismos en analizar el impacto que esta jubilación masiva de la generación del baby boom tendrá en la economía española: "hasta un 20% de caída del PIB per cápita" según la previsión, siendo el país que más deterioro sufrirá debido a este importante cambio demográfico, social y económico.

Si la edad de jubilación se mantiene sin cambios mientras crece la esperanza de vida, el PIB de España caerá en dicho porcentaje. En cambio, si se retrasa la edad de jubilación, el porcentaje de caída podría ser de tan solo el 15%.