Los pediatras alertan por el aumento de casos del 'virus de la bofetada': síntomas y cómo evitarlo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades alertado de un "inusual" repunte de casos 

¿Qués es el virus de la bofetada?

¿Qués es el virus de la bofetada? / SPORT.es

En los últimos días, en Europa se ha activado la alerta por el aumento de casos de eritema infeccioso producido por el parvovirus B19, una afección conocida popularmente como el 'virus de la bofetada'.

A principios de junio de 2024, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), lanzó una alerta que notificaba casos en 14 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.

Este virus se inicia con síntomas leves y muy generales como dolor de cabeza, mocos o malestar y puede brotar la erupción que comienza en las mejillas y es de color rojo brillante, y que se puede extender al resto del cuerpo con pequeñas lesiones rojizas.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero normalmente afecta a los niños en edad preescolar. Isabel Vives, pediatra del Hospital Quirón Salud de Barcelona, expone que es importante saber "que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones".

Estas rojeces, que pueden parecer alarmantes a simple vista, suelen durar una semana, aunque la erupción se puede reactivar por factores como el calor o la luz, y durar más tiempo. El contagio de este virus se provoca al hablar, toser o estornudar.

Una vez que el niño se contagia de este virus, es inmune para toda la vida, por esta razón; no se dispone de una vacuna para prevenir la enfermedad, ni tampoco existe un tratamiento específico dado que los síntomas no son exclusivos del diagnóstico.

Las recomendaciones de las autoridades para evitar contagiarnos de este virus son: lavarse las manos frecuentemente y adquirir buenas prácticas al toser y estornudar. Además, el ECDC indica que no es necesario el aislamiento del individuo infectado.