Oscar Puente, sobre el 'caso Álvaro Prieto': "Los que sembraron falsedades seguirán haciéndolo"

La muerte de Álvaro Prieto generó bulos en redes sociales

Óscar Puente mandó un contundente mensaje en redes sociales

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el acto del nombramiento del secretario de Estado de Transportes, en la sede del Ministerio, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el acto del nombramiento del secretario de Estado de Transportes, en la sede del Ministerio, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El 16 de octubre, se confirmó que el cuerpo encontrado entre dos vagones en la estación de Santa Justa pertenecía a Álvaro Prieto, un joven de 18 años del Córdoba CF que desapareció en Sevilla el 12 de octubre. El descubrimiento del cuerpo, captado por una cámara de Televisión Española durante una transmisión en vivo, sigue siendo impactante.

Tras la noticia, surgieron numerosos rumores en redes sociales y plataformas, incluyendo Twitter y Telegram, especulando sobre las circunstancias de la muerte de Álvaro. Algunos de estos rumores eran ofensivos y racistas hacia la comunidad gitana. Sin embargo, estos fueron finalmente silenciados el pasado miércoles.

El juez a cargo del caso archivó la investigación al no encontrar indicios de la participación de terceras personas en la muerte de Álvaro. Este hecho generó críticas en redes sociales, donde se condenó la desinformación que circuló meses antes. Óscar Puente expresó su opinión sobre el tema, destacando la impunidad de aquellos que difunden falsedades.

Las falsas hipótesis que circularon en grupos de Telegram y cuentas de Twitter sugerían que Álvaro estaba siendo perseguido por un "grupo de gitanos" antes de su muerte. Estos bulos también afirmaban que la chica con la que Álvaro estuvo en una discoteca tenía o había tenido una pareja, lo cual fue desmentido por la propia joven en redes sociales. La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias denunció estas noticias falsas ante la Fiscalía General, denunciando la utilización del caso para alimentar el odio hacia la comunidad gitana sin pruebas.