¿El orden de nacimiento altera la personalidad de los hermanos?

Muchas personas atribuyen unos rasgos comunes entre los hermanos mayores, medianos y pequeños

una familia con hijos

una familia con hijos

SPORT.es

SPORT.es

Hay quien cree que el orden de nacimiento de los hermanos influye en la personalidad. Muchas personas atribuyen unos rasgos comunes entre los hermanos mayores, medianos y pequeños. Aunque las experiencias personales puedan guardar coincidencias, los psicólogos discrepan.

La sociedad suele categorizar la personalidad de cada persona con la función que tenían en su hogar, muchas veces asociada con el lugar que ocupaban en su familia. La llegada del primogénito solía traducirse con los estados más elevados, y en la monarquía, estos eran los herederos a la corona.

En siglo XX, el psicólogo Alfred Adler teorizó que el orden de nacimiento tenía un impacto en el desarrollo y la personalidad del niño. El nacimiento de un hermano privaba parte de la atención que los padres brindaban a los hijos mayores. Esto hacía que fueran más propensos al conservadurismo, mientras que los hijos medianos son más competitivos y buscan captar la atención. En cambio, los pequeños eran más mimados o perezosos.

Por otro lado, los estudios más recientes no han determinado ninguna asociación entre el orden de nacimiento y la personalidad del individuo. Rodica Damian, profesora asociada de psicología en la Universidad de Houston, realizó un estudio con más de 440.000 estudiantes de secundaria estadounidense.

Los resultados demostraron que "la asociación entre el orden de nacimiento y los rasgos de personalidad es lo más cercana a cero que se puede conseguir".