El nuevo impuesto del Gobierno que afectará a las grandes empresas

El Consejo de Ministros fija un tipo mínimo para el tributo de Sociedades

Pedro Sánchez habla con María Jesús Montero, este jueves en el Congreso.

Pedro Sánchez habla con María Jesús Montero, este jueves en el Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA

El Gobierno de coalicción ha dado el paso para que las grandes empresas paguen por lo menos el 15% de sus beneficios en el impuesto de Sociedades. El Ejecutivo dio el pistoletazo de salida a esta medida.

Tras una primera advertencia de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la transposición de la directiva comunitaria que creará un sistema para garantizar que las empresas más grandes multinacionales paguen un mínimo por sus beneficios.

Esta nueva medida servirá para evitar el impacto de los paraísos fiscales y de los territorios de baja tributación. El nuevo esquema sigue las instrucciones marcadas por la OCDE dentro del acuerdo global que se alcanzó hace dos años para implementar un mínimo del 15% de la tributación de los beneficios.

El Ejecutivo implementó en 2022 una norma por la cual se garantizaba que en España las grandes empresas pagarán por lo menos ese 15% sobre su base imponible. El acuerdo del Gobierno entre PSOE y Sumar contemplaba dar nuevos pasos para hacer real la obligación.

“El texto va a iniciar su trámite parlamentario. Es un día para felicitarnos entre los que creemos en la justicia fiscal”, ha relatado María Jesús Montero que ha asegurado que la transposición debería estar finalizada en este 2024, año sobre el que se aplicará el tipo mínimo del 15%.

Afectará a todas aquellas compañías con una facturación de 750 millones de euros en alguno de los dos ejercicios anteriores. El objetivo es armonizar la Impuesto de Sociedades con la directiva europea y con el resto de países firmantes del esquema de la OCDE.