La nueva fecha en la que se podría aplicar la reducción de jornada laboral

A pesar de haber dejado la cabeza del partido, Yolanda Díaz no abandonará el Ministerio de Trabajo

La vicepresidenta Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso conversando con el diputado por Sevilla Francisco Sierra.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso conversando con el diputado por Sevilla Francisco Sierra. / José Luis Roca

Los resultados de las Elecciones Europeas ya han empezado a sacudir a los partidos políticos que no han conseguido los resultados esperados, y en Sumar ya se han cobrado la primera dimisión.

La líder del partido rosa, Yolanda Díaz, dejó su cargo como coordinadora de la formación, y esto ha hecho saltar todas las alarmas, porque ella misma también es la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, algo que preocupa a todos los trabajadores, porque ¿está en juego la aprobación de la nueva jornada laboral?

Los trabajadores pueden estar tranquilos, porque a pesar de haber dejado la cabeza del partido, Yolanda Díaz no abandonará el Ministerio de Trabajo. La gallega solo se ha pronunciado sobre su marcha de Sumar, pero no del Ejecutivo, lo que hace indicar que sí seguirá al frente de la cartera de Empleo.

De esta manera, Yolanda Díaz podrá seguir con sus planes de aprobar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, que aunque no tenga una fecha fijada, todo hace indicar que se podrá llevar a cabo durante el mes de junio. Esta medida es muy bien recibida por los sindicatos, pero falta la aprobación de la patronal para tener el consenso de todos los agentes sociales.

En ese sentido, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha reunido este lunes con patronal y sindicatos con el objetivo de que la mesa de diálogo social coja velocidad y pueda remitir al Congreso la ley para disminuir el tiempo máximo de trabajo antes del mes de septiembre.

El objetivo es pasar primero de las actuales 40 horas semanales a las 38,5 horas a partir del 1 de enero del 2025 y luego, en enero del 2026, a las 37,5 horas semanales. En esta última instancia, ocho de cada 10 empleados cubiertos por un convenio colectivo verían reducido su tiempo máximo de trabajo. La regulación relativa a las horas extraordinarias es uno de los focos de discordia entre las partes.