La consecuencia indirecta de la reducción de jornada de trabajo

Los trabajadores a tiempo parcial no podrán hacer horas extras superando el límite legal

Díaz reivindica la reducción de jornada el 1 de mayo: "Hay que trabajar menos para vivir mejor"

Lucía Feijoo Viera

Una gran mayoría de trabajadores ha recibido con los brazos abiertos la promesa de una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales de cara a 2025. Reducción que se materializará en 2024 con una disminución más pequeña, hasta situarse en 38,5 horas.

Sin embargo, los empresarios no se encuentran igual de satisfechos, menos aún con las consecuencias que puede tener esta reforma laboral en sus dinámicas de trabajo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, envió un borrador a los agentes sociales de la norma que el Gobierno pretende aprobar en el que se observa que las personas contratadas a tiempo parcial no pueden superar el límite legal de horas extras previsto para este tipo de contratos. Es decir, que la empresa se ve 'obligada' a contratar a ese trabajador a tiempo completo, en un intento de reducir la temporalidad en el sector laboral.

Como bien sabrás, desde hace 5 años es obligatorio que todas las empresas tengan un registro de horas de sus trabajadores, norma a la que se sumará un control digitalizado al que la Inspección de Trabajo pueda acceder de forma sencilla. De esta forma, se sabrá si se está cumpliendo o no con el límite legal de horas extras.

La Razón, medio que ha accedido al borrador de la normativa, confirma que se especiica que aquellos contratos a tiempo parcial que igualen o superen la jornada máxima semanal prevista se transformarán de forma automática en contratos a tiempo completo. ¿Qué les parece este cambio a los empresarios?