El curioso aviso de la NASA sobre el deshielo en Groenlandia : "Es más grave..."

Un nuevo estudio revela que los glaciares han perdido un 21% más de masa con respecto a años anteriores

El glaciar Thwaites es el mayor del mundo y se está fundiendo

El glaciar Thwaites es el mayor del mundo y se está fundiendo / Robert Larter

Las dos principales capas del hielo de la Tierra, Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo a ritmos acelerados, y esto es algo que se sabe desde hace años. Los científicos insisten en que la causa es el calentamiento de los océanos.

Los investigadores especializados, que no prevén que esta situación vaya a mejorar, trabajan constantemente para evaluar el proceso del deshielo y las posibles consecuencias que podría tener sobre el clima global.

Gracias al uso de imágenes satelitales y big data, los científicos han podido ver que las mediciones realizadas en el año pasado, no tenían en cuenta la pérdida de hielo debido al retroceso de los glaciares a lo largo de los bordes de Groenlandia. Se estima que se perdió alrededor de 1.034 mil millones de toneladas métricas.

Además, se observó que la mayor parte de la pérdida de hielo provino de debajo del nivel del mar, en fiordos profundos. Estudios llevados a cabo por la NASA revelaron que el deshielo podría producir cambios en la salinidad de los océanos y debilitar las corrientes que transportan calor y sal.

Para finalizar se concluyó que, si bien la disminución de masa de los glaciares es un fenómeno natural, este estudio enfocado en los últimos 40 años revela que desde el 2.000 hasta la actualidad la recesión se ha acentuado con creces.