Máxima alerta por lo que ocurrirá este fin de semana en la Tierra: "Puede afectar a..."

LA NOAA ha alertado de un nuevo fenómeno que sufrirá el planeta este fin de semana

Tormenta solar

Tormenta solar / NASA

El Foro Económico Mundial publicó el pasado mes de enero un informe de riesgos globales en los que explicaba que a medida que se calienta el planeta, la meteorología se hace más extrema y tiene un mayor impacto en la población.

Ahora, la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha alertado de un nuevo fenómeno que sufrirá la Tierra este fin de semana. Se trata de múltiples tormentas solares geomagnéticas severas, desencadenadas por una serie de intensas llamaradas solares.

Desde el pasado miércoles 8 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, ha ido registrando un gran cúmulo de manchas solares que están iluminando al sol con múltiples llamaradas y eyecciones de masa coronal (CME).

Estas manchas solares son las regiones AR3663 y AR3664 -situada en el cuadrante sur del sol y que ha lanzado llamaradas de clase X, que son clasificadas como las más potentes-.

La NOAA ha catalogado el fenómeno de categoría G4, la segunda más intensa en su escala, y no se producía ninguna de esta similitud desde el año 2005.

Cómo puede afectar esta tormenta solar

Según apunta el Centro de Predicción del Clima Espacial, "las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite".

Además de estas afectaciones tecnológicas y las posibles interrupciones en las comunicaciones, las tormentas geomagnéticas de esta magnitud podrían provocar  auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual.