Malas noticias para los alérgicos: estas son las graves consecuencias del cambio climático

Se calcula que casi 14 de millones de españoles padecen algún tipo de alergia

El cambio climático alarga e intensifica la temporada de alergias.

El cambio climático alarga e intensifica la temporada de alergias. / Pixabay

Se calcula que casi 14 de millones de españoles padecen algún tipo de alergia, lo que supone cerca del 30% de la población de nuestro país. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas.

El cambio climático está cada vez más presente en el mundo, y este podría afectar a la alergia al polen. Un equipo de científicos españoles ha publicado un estudio en la revista 'Regional Environmental Change' y lo tienen muy claro: la temporada de alergias cada vez empieza antes y termina más tarde, y se va haciendo más intensa.

Esto lo han respaldado con el estudio de las variaciones en los patrones de floración de las especies del género Quercus en Andalucía. Entre estas plantas se encuentran las encinas, alcornoques, robles, quejigos y coscojas.

El análisis de las bases de datos históricas de polen aéreo de Quercus en Andalucía mostró variaciones en la fenología floral con un aumento en la intensidad de la temporada polínica a lo largo del periodo estudiado y un avance en las tendencias de inicio debido al aumento de temperatura.

Sin embargo, este aumento podría haber sido mitigado por la disminución de las precipitaciones en algunas localidades de muestreo, especialmente en Granada. También se ha observado un retraso en las fechas de finalización, lo que provocó un alargamiento de la temporada.

"Fundamentalmente, se ha observado un adelanto en la floración de estas especies y una mayor intensidad, porque hay mayor concentración de polen en Andalucía", declaró la investigadora Pura Alcázar, autora del trabajo junto a la investigadora Carmen Torres y la catedrática Carmen Galán en colaboración con las universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga.

Alcázar aseguró que "estos cambios van a tener una repercusión en la población sensible, ya que si hay estaciones más largas e intensas van a estar más expuestas al polen".