El detalle visual que que da esperanza a Cataluña con la sequía

El pantano ha alcanzado una capacidad del 36,4% debido a las recientes precipitaciones

Un grifo sacando agua

Un grifo sacando agua / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Las recientes lluvias han llegado en un momento inesperado del año, generando un aumento considerable en muchos de los embalses españoles. Esto es una gran noticia, ya que la reciente sequía que ha asolado a nuestro país amenazaba con volverse aún peor con la inminente llegada del verano. Sin embargo, las lluvias también han tenido consecuencias inesperadas en algunas zonas de la península.

Uno de estos resultados inesperados ha tenido que ver con la iglesia de Sant Romà, una de las edificaciones icónicas del pantano de Sau. Y es que, el inesperado aumento del nivel del agua en el pantano ha hecho que la conocida iglesia apareciera sumergida bajo las aguas. Esta extraña imagen ha sido una consecuencia directa del aumento de la capacidad del pantano de Sau al 36,4%.

Por otra parte, las lluvias también han hecho que las cuencas internas de Catalunya alcancen el 33% de su capacidad total. Esta mejora, aunque sea leve, representa una perspectiva positiva para hacer frente a la peligrosa sequía, y vendrá muy bien con la llegada de las altas temperaturas. Dicho esto, queda claro que es necesario encontrar otra solución sostenible que permita mantener el suministro a largo plazo.

Las autoridades han reflejado esta actitud, recordando a los ciudadanos la necesidad de seguir usando el agua de manera racional. Aunque los niveles hayan aumentado temporalmente, el cambio climático no ha parado y es probable que en el futuro el problema se vuelva más grave. El alivio que proporcionan las recientes lluvias es algo temporal y se debe trabajar para encontrar una alternativa a los pantanos a largo plazo.