Economía

Llegan las multas a los vendedores de Vinted y Wallapop: Hacienda sanciona la compraventa de segunda mano

La Agencia Tributaria está comenzando a multar a los vendedores de objetos de segunda mano

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

Vinted, Wallapop, Milanuncios... son muchas las plataformas en las que podemos comprar y vender objetos de segunda mano. Y es que, cada vez la sociedad española está más comprometida con reutilizar diferentes artículos que utilizamos en el día a día.

Artículos, como electrodomésticosropavideojuegos o incluso coches, son solo algunas de las cosas que se revenden a diario en estas plataformas. Sin embargo, a principios de este año el Gobierno anunció que multaría a los vendedores de webs de productos de segunda mano.

A pesar de que la mayoría de la gente que utiliza de manera habitual este tipo de plataformas lo hacen para realizar pequeñas compras y ventas, puede ocurrir que haya casos en los que las personas acaben ingresando en sus cuentas bancarias grandes cantidades de dinero.

Ante cualquiera de estas situaciones a muchos usuarios le surgen una duda: ¿Debo declarar mis ingresos obtenidos en estas plataformas?

Paula Ucrera, experta fiscal y portavoz de TaxDown, indica que "la ley nos dice que las ventas derivadas del consumo, que así se denominan, se tienen que declarar cuando ha supuesto una ganancia". Este procedimiento se aplica a todos los productos, ya sean prendas de ropa o cromos de coleccionismo.

En cualquier caso, "lo normal es vender cosas pequeñas, baratas y por un precio menor del que lo compraste". Además, las ventas con pérdidas no se pueden incluir en la declaración, puesto que "no hay un mecanismo de compensación como en la venta de acciones", apuntaba la especialista.

Existe una normativa de la Unión Europea, concretamente la 2021/514 o DAC7, que obliga a estas plataformas fiscales a compartir la información fiscal de los vendedores que operan en plataformas como las mencionadas Wallapop o Vinted. En España, esa directiva se ha traspuesto los procedimientos de la mencionada como DAC7 mediante Real Decreto.

Sin embargo, la posibilidad de exponerse a sanción no es para todos los usuarios, ya que solo deberán declarar las ganancias aquellos usuarios que hayan generado un incremento patrimonial. Es decir, si vendes más caro de lo que pagaste inicialmente por un producto, eso ya es un incremento patrimonial.

¿Quién está obligado a declarar?

Hacienda obliga a tributar las ventas a las personas que al año hagan más de 30 operaciones de venta de bienes con un importe superior a 2.000 euros. Desde Wallapop estiman que a este límite llegan un 1% de sus usuarios.