Esto es lo que le pasa a tu cuerpo a la larga si sufres de bruxismo

El bruxismo es un trastorno que provoca que la persona rechine, apriete o cruja los dientes

Esta afección transcurre mientras estás despierto, pero también mientras estás dormido

El estrés laboral está detrás de muchos casos de bruxismo.

El estrés laboral está detrás de muchos casos de bruxismo. / Karlyukav. Freepik.

SPORT.es

SPORT.es

El bruxismo es un trastorno que provoca que la persona rechine, apriete o cruja los dientes. Esta afección transcurre mientras estás despierto, pero también mientras estás dormido. De hecho, la mayoría de personas que padecen bruxismo no son conscientes de lo que sucede.

Según los datos de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, el 70% de la población española padece este problema.

No se conocen cuáles son las causas del bruxismo, pero sí que se asocia el estrés, la ansiedad, los trastornos del sueño, mala alimentación, exceso de cafeína o alineación inadecuada de los dientes.

Aunque parezca un problema menor, esta patología puede derivar en un problema grave de salud. En este contexto, el doctor Pedro Orenes y coordinador de la Unidad Dental de Hospital Quirón salud Murcia, explicó en 'Quirón Slud' lo siguiente:

"Se trata de un hábito muy perjudicial, que, en función de su frecuencia, puede provocar desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular". Es importante detectar esta patología a tiempo, ante cualquier aparición de uno los síntomas más habituales.

Los síntomas más comunes son el dolor de muelas o de mandíbula durante las primeras horas después de dormir, consecuencia de haber apretado los dientes durante la noche. Además, el bruxismo también puede provocar dolor de cabeza, de boca y doliencia facial.

El remedio más común para tratar esta afección es la 'férula de descarga', una funda para la dentadura que amortigua la presión de los dientes.