Lanzan un test de saliva capaz de detectar el cáncer de mama en cinco segundos que solo cuesta 5 euros

Un nuevo equipo más preciso que las mamografías, además de rápido y barato, servirá para mejorar la detección del cáncer de mama

Investigadores aseguran que ya ha sido probado y es eficaz para la detencción del cáncer en mujeres

Según la SEOM durante este año se diagnosticarán 36.395 cánceres de mama en España.

Según la SEOM durante este año se diagnosticarán 36.395 cánceres de mama en España. / FREEPIK.

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El número de casos de cáncer de mama sigue aumentando en todo el mundo. El proceso es lento y la espera para las mamografías dificulta la detención temprana de los tumores. La buena noticia es que un innovador test de saliva podría salvar miles de vidas.

En tan solo cinco segundos, a través de una muestra de saliva, este test -que además solo cuesta 5 euros- es capaz de detectar de forma eficaz si existe un cáncer de mama.

Según los resultados que publica la revista científica 'Journal of Vacuum Science & Technology', investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y de la Universidad Nacional de Taiwán, aseguran que este nuevo dispositivo portátil - tan solo ocupa el tamaño de una mano- ya ha sido probado y es eficaz para la detencción del cáncer en mujeres. A través de una pequeña muestra de saliva detecta los biomarcadores que indican la existencia de un tumor mamario.

El lanzamiento de este test podría suponer grandes mejoras en la detencción del cáncer de mama por diferentes motivos:

Bajo coste

Utiliza componentes asequibles que están los hospitales de todo el mundo, como tiras reactivas de glucosa y la plataforma de hardware y software son de código abierto, factores que reducen mucho su coste, dejándolo en un precio de 5 euros.

“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”, explica con satisfacción Hsiao-Hsuan Wan, uno de los investigadores que ha liderado este proyecto pionero.

Funcionamiento sencillo

Utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos.

Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.

El diseño es revolucionario en comparación con sus alternativasLas mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.

Resultado preciso

"En muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que las tecnologías avanzadas como la resonancia magnética para detectar el cáncer de mama no estén fácilmente disponibles", afirma Wan, investigador líder en el proyecto.

El test de saliva es una tecnología mucho más económica, la tira reactiva cuesta sólo unos céntimos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares.

Para el biosensor solo es necesaria una gota de saliva para proporcionar resultados precisos, aunque la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es solo una billonésimo parte de un gramo.

Este nuevo equipo portátil ya se ha probado en mujeres y el resultado ha sido muy positivo, porque “distinguían claramente entre individuos sanos y aquellos con cáncer", concluye Wan.