Malas noticias para los jubilados que quieran reclamar el IRPF: El motivo por el que ya no pueden hacerlo

El plazo de prescripción para iniciar el proceso de reclamación ya ha concluido

Paga extra de verano 2024  estos son los pensionistas que no recibirán su totalidad

Paga extra de verano 2024 estos son los pensionistas que no recibirán su totalidad / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Recientemente concluyó el plazo para que muchos antiguos mutualistas reclamaran la devolución del IRPF del año 2019. Esta reclamación contaba con un plazo de prescripción de cuatro años, que comenzó a partir del último día de la campaña de la Renta de 2019.

Pese a este plazo relativamente largo, son muchos los pensionistas que no han completado el proceso y, por lo tanto, no podrán reclamar la devolución de este impuesto correspondiente al ejercicio de 2019.

El plazo de prescripción para hacer la solicitud terminó el pasado 1 de julio, ya que el día 30 cayó en domingo, extendiéndose un día más. Dicho esto, el principal problema de esta solicitud es el método que se eligió para realizar el trámite. Y es que, la Agencia Tributaria puso a disposición de los pensionistas un formulario online con el que realizar la solicitud de manera sencilla. 

Sin embargo, tal y como ha señalado el secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, muchos de los pensionistas afectados no han efectuado la solicitud. La principal razón es que muchos de ellos ni siquiera se habrían enterado de lo que tenían que hacer con tal de solicitar la devolución de 2019.

Esto es algo que ya ha sucedido anteriormente con este tipo de procesos, ya que muchas veces los pensionistas no tienen la información o se olvidan del plazo de la solicitud.

De hecho, Mollinedo admite que la mayoría de los pensionistas afectados son personas mayores, quienes, debido a su edad y menor familiaridad con los procesos en línea, a menudo desconocen o están mal informados sobre cómo proceder. Dicho esto, recientemente la Agencia Tributaria ha estado trabajando en mejorar la accesibilidad de sus trámites y solicitudes para paliar este problema.