El invierno regresa a Barcelona y saltan las alarmas por el frío polar

Esta semana llega una vaguada de frío polar que se desplazará por la península ibérica, dejando nieve y una persistente bajada de las temperaturas

El aire polar marítimo suele ir también acompañado de vientos intensos, sobre todo en las zonas costeras de la región atlántica

El frío se intensificará estos días

El frío se intensificará estos días / Agencias

SPORT.es

Hemos comenzado 2024 con temperaturas más altas de lo habitual, nada propias del invierno. Durante esta época del año, se han registrado máximas que han batido récords en los registros en más de 100 años. Ahora, parece que por primera vez en este año regresará el invierno a Barcelona.

Esta semana llega una vaguada de frío polar que se desplazará por la península ibérica, dejando nieve y una persistente bajada de las temperaturas. Esta masa de aire es conocida por su frío extremo y sequedad en origen. No obstante, al pasar por el océano, la humedad se satura y aumenta la probabilidad de precipitaciones.

El aire polar marítimo suele ir también acompañado de vientos intensos, sobre todo en las zonas costeras de la región atlántica. Barcelona no suele beneficiarse en este aspecto, pero los Pirineos y la cordillera cantábrica recibirán grandes precipitaciones y nieve. Además, el frío asociado se encuentra entre los -30ºC y los -40ºC, a 5.500 metros de altitud.

Si bien no se prevén lluvias en la ciudad de Barcelona ni en el territorio catalán, sí que se abre la posibilidad de que nuevas borrascas lleguen. Las temperaturas se establecerán entre dos y tres grados por debajo de la media para los próximos días.