Invierno 2023-2024 en España: Lugares con temperaturas más cálidas

Este 1 de diciembre marcó el inicio del invierno meteorológico en España

Drástico cambio de tiempo: el frío polar llega este día a España, según la inteligencia artificial

Drástico cambio de tiempo: el frío polar llega este día a España, según la inteligencia artificial / AGENCIAS

Este pasado 1 de diciembre marcaba el inicio del invierno meteorológico en España. A diferencia del inicio astronómico, que coincidirá con el solsticio el 22 de diciembre de 2023. Los entusiastas del frío, la nieve y el hielo se preguntan qué nos deparará el invierno 2023-2024 en términos de temperaturas, si experimentaremos bajas temperaturas o continuaremos con la tendencia cálida de los últimos años.

Con la llegada inminente del invierno, se enfoca la atención en las condiciones climáticas que caracterizarán la estación en nuestro país. Al recordar el invierno pasado, observamos que fue cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 7,4 °C, superando la media estacional en 0,8 °C.

Fue el décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, fue húmedo, con un valor medio de 194,5 mm sobre la España peninsular (103 % del valor normal del trimestre).

Un periodo invernal más cálido

La previsión estacional indica que, de manera general, se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual durante los meses de diciembre, enero y febrero en España. Específicamente, se pronostica un mayor aumento térmico en la región este de la península, donde las anomalías de temperatura podrían ser más notables, sugiriendo la posibilidad de un invierno particularmente suave en esa área.

Más precipitaciones en esta zona

En relación con las precipitaciones, anticipamos que el invierno seguirá en gran medida los patrones normales, a excepción de dos áreas específicas. En el noroeste peninsular, es probable que experimentemos un invierno ligeramente más lluvioso de lo habitual. En contraste, en el archipiélago canario, es posible que la estación sea algo más seca de lo típico para esta época del año.