La seta que puede aportar muchos beneficios a tu cerebro

Según los expertos, el shiitake puede ayudar a reducir la inflamación, regular el sistema inmunológico y combatir todo tipo de infecciones

Recolectar setas

Recolectar setas

Aunque el consumo de setas en España no se encuentre tan extendido como en otras partes del mundo, este tipo de hongos aporta muchísimos beneficios a nuestro organismo. En nuestro país, la mayoría de ciudadanos no se atreven a pasar de los tradicionales champiñones, pero otros hongos menos conocidos como el shiitake podría aportar incontables beneficios a tu cerebro según exponen expertos en medicina y nutrición.

¿Cuáles son los principales beneficios del shiitake?

El Lentinula edodes, más conocido simplemente como shiitake, es un tipo de hongo que tendría aplicaciones a nivel cerebral tal y cómo han investigado científicos especializados en neurología.

Esto se debe a componerse de carbohidratos como los betaglucanos, que poseen la capacidad de reducir la inflamación, regular el sistema inmunolóico y combatir ciertas infecciones.

A nivel intestinal, los betaglucanos también aportan incontables beneficios al ser capaces de mejorar la diversidad del microbioma intestinal, al menos según resultados de pruebas realizadas a ratones de laboratorio.

En estas mismas pruebas se comprobó en un estudio publicado por el Journal of Translational Medicine que los shiitake contrarrestaron los deterioros cognitivos desarrollados por una dieta rica en grasas, la culpable de la inflamación cerebral.

Aunque aún hay que realizar más estudios e investigaciones acerca de la materia, son indudables los beneficios que posee el shiitake, un hongo que debería consumirse más en España, al igual que ocurre con el resto de setas, infravaloradas por la gastronomía nacional.