La historia del pez dorado gigante en la Villa Olímpica de Barcelona

Este monumento fue diseñado por el arquitecto canadiense, Frank Ghery, conocido por el museo Guggenheim de Bilbao

Pez Dorado Frank Ghery

Pez Dorado Frank Ghery

SPORT.es

En 1992 se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona. Durante los años previos de preparación, el Ayuntamiento de la ciudad condal hizo un esfuerzo para "redecorar" la capital catalana. Además, había instalaciones como el puerto, que acogerían la Villa Olímpica para las competiciones de vela.

En esta ubicación se instaló una nueva obra: el pez de oro. Este monumento fue diseñado por el arquitecto canadiense, Frank Ghery, conocido por el museo Guggenheim de Bilbao. El pez de oro mide 56 metros de largo y 35 de alto, frente al mar mediterráneo.

A pesar de su envergadura, este pez de oro no tiene ni cola ni cabeza. Está construido con acero de color bronce inoxidable, pero cuando la luz del sol recae sobre él, obtiene un color dorado. Esta escultura es visible desde la playa de la Barceloneta y el Port Olímpic.

El pez de Frank Gehry se ha convertido en uno de los símbolos de la Barcelona postolímpica. El Puerto Olímpico cuenta con dos torres, la torre Mapfre y el Hotel Arts. El Frente Marítimo de Barcelona va desde la falda de Montjüic hasta la conocida Barceloneta, siguiendo por las playas de Poble Nou.