HIPOTECAS

Los hipotecados, atentos: El movimiento que podría hacer el BCE en pocas semanas con los tipos de interés

El organismo de Christine Lagarde puso fin a la subida del coste del dinero iniciada en julio de 2022

27 October 2022, Hesse, Frankfurt: President of the European Central Bank (ECB) Christine Lagarde gives a press conference at ECB headquarters. The European Central Bank (ECB) lifted its benchmark interest rate by 75 basis points on Thursday in order to c

27 October 2022, Hesse, Frankfurt: President of the European Central Bank (ECB) Christine Lagarde gives a press conference at ECB headquarters. The European Central Bank (ECB) lifted its benchmark interest rate by 75 basis points on Thursday in order to c / Arne Dedert/dpa

El Banco Central Europeo (BCE) redujo los tipos de interés 25 puntos básicos del 4,5% al 4,25% después de que la inflación se hubiera ido controlando en los últimos meses.

El organismo de Christine Lagarde puso fin a la subida del coste del dinero iniciada en julio de 2022 para combatir el alza de los precios que asfixiaba a la economía en ese momento por la crisis energética de la guerra de Ucrania.

La diferencia entre el momento económico de EEUU y la eurozona explicó este movimiento. El Consejo de Gobierno de la institución que preside Christine Lagarde consideró que tenía la inflación bajo control, mientras que al otro lado del Atlántico las cifras de inflación de abril que llegaron al 3,4%, publicadas a mediados de mayo, resultaron ligeramente por debajo de las expectativas.

En un discurso pronunciado ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la francesa ha señalado el estancamiento de la zona euro en el último trimestre de 2024, añadiendo que, si bien los datos entrantes siguen indicando una actividad moderada en el corto plazo, algunos indicadores apuntan a una recuperación durante el próximo año.

¿Cambio de idea?

Tal y como publica El Periódico, los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apostaron a mediados de julio por mantener el tipo de interés de referencia de la zona euro en el 4,25% (y en el 3,75% la facilidad de depósito, el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto).

Eso sí, cada vez existe más consenso por sopesar un nuevo recorte en su reunión del 12 de septiembre, adicional a la bajada de 0,25 puntos porcentuales aprobada en junio. "La reunión de septiembre fue vista ampliamente como un buen momento para reevaluar el nivel de restricción de la política monetaria", según recogen las actas del encuentro del pasado julio que la autoridad monetaria de la zona euro ha publicado este jueves. 

Olli Rehn, consejero del BCE, también comentó esta idea abiertamente: "El reciente aumento de los riesgos de crecimiento negativo en la zona del euro ha reforzado los argumentos a favor de un recorte de los tipos en la próxima reunión de política monetaria del BCE en septiembre, siempre que la desinflación esté realmente en marcha", apuntó.

Recordemos que todo apunta a que antes de final de año los tipos podrían recortarse 0,25 puntos básicos. Veremos si en septiembre comienza a fraguarse esta bajada.