“El afilador”: La Guardia Civil advierte de un nuevo timo que se extiende por España

Se trata de una estafa que puede afectar a empresas y particulares

Un vehículo de la Guardia Civil.

Un vehículo de la Guardia Civil. / EP

Uno de los graves riesgos a los que nos enfrentamos tanto ciudadanos de a pie como empresas es la amplia proliferación de diferentes timos y estafas en España. Los delincuentes aprovechan cualquier despiste para hacerse con nuestros datos personales, conseguir dinero u otro interés que persigan. Por ello, la Guardia Civil ha advertido del 'timo del afilador', un tipo de estafa que afecta tanto a empresarios como a particulares.

¿Qué es el 'timo del afilador' del que advierte la Guardia Civil?

Según relata la Guardia Civil, el timo empieza con delincuentes que contactan con el estafado y se ofrecen para asfaltar entradas o afilar empresas. Es importante destacar que el estafador puede tener como objetivo tanto un ciudadano como una empresa, por lo que todos debemos permanecer atentos ante cualquier caso que nos parezca extraño.

Una vez emprenden el trabajo, el resultado dista mucho de lo esperado por un equipo de profesionales. Además, los timadores piden una generosa cantidad de dinero por el trabajo realizado. Si las víctimas se niegan a pagar, los presuntos expertos amenazan y extorsionan a los clientes

Para no ser víctima de la estafa del afilador, debes mantenerte atenta y no dejarte engañar por estas prácticas fraudulentas. Verifica los antecedentes y reputación de cualquier proveedor de servicios antes de contratarlo.