Consumo eléctrico

Ni frigorífico ni lavadora: este es el electrodoméstico que más luz gasta aunque esté desenchufado

Se trata de un electrodoméstico imprescindible en todos los hogares españoles

Ni frigorífico ni lavadora: este es el electrodoméstico que más luz gasta aunque esté desenchufado

Ni frigorífico ni lavadora: este es el electrodoméstico que más luz gasta aunque esté desenchufado

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El creciente aumento de la factura de la luz preocupa en los hogares españoles. Las tarifas varían diariamente y en algunas franjas horarias sobrepasan los 100€/MWh, un dato que ha obligado a recortar en el uso de los electrodomésticos.

No es solo la luz, el agua, el gas y los bienes básicos de la lista de la compra también están a la alza, a causa de la inflación. En líneas generales, las familias buscan cómo reducir esos gastos, en el consumo eléctrico.

Para ahorrar muchos hogares han optado por soluciones más drásticas como apagar algunos de nuestros electrodomésticos para reducir la factura de la luz, pero ¿qué electrodoméstico produce más gasto a final de mes?

Este es el electrodoméstico que más gasta en la factura de la luz

Apagar los electrodomésticos es una de las pocas maneras efectivas a ahorrar gasto de la luz pero lo que muchas personas no saben es que aunque los apaguemos, no se produce un gasto cero de electricidad.

Al desconectar un electrodoméstico pasa a estar en modo de espera, conocido como stand by, y en términos de gasto ese 'descanso' se traduce en un consumo vampírico que continúa utilizando energía; aunque no esté en funcionamiento siempre hay un gasto residual.

Existe un aparato que todos tenemos en casa que es el que más consume de todos los electrodomésticos, incluso cuando no lo usamos: la televisión.

Tener un televisor, y en muchas ocasiones más de uno, es imprescindible en todos los hogares españoles, cuando dejamos de ver la tele la apagamos desde el mando a distancia pero no la desenchufamos, de modo que continúa consumiendo como nos ejemplifica el piloto rojo del televisor.

Si por ejemplo lo comparamos con otros como la nevera o la lavadora, el gasto energético es mucho mayor incluso en pleno auge de la tecnología y de los aparatos conocidos como smart.

Uno de los motivos por los que estos nuevos televisores consumen tanto es porque suelen estar conectados a internet, lo que les permite actualizarse de manera constante. Además, siempre están preparados para encenderse y rara vez fallan.