Las frases que debes evitar para no acabar discutiendo en las cenas de Navidad

Las reuniones anuales pueden reavivar fuegos, donde las diferencias ideológicas, las envidias y las bromas pesadas pueden hacer por estallar

Si temes que suceda en tu casa, una experta psicóloga y socióloga francesa ha revelado cuales son las frases que nunca deberían decirse

Cena de Navidad.

Cena de Navidad. / SHUTTERSTOCK

SPORT.es

Durante las cenas familiares de Navidad corresmos el riesgo de mencionar ciertos temas y frases que pueden ser más sensibles de provocar una discusión. En estas fechas, suelen aumentar las consultas psicológicas en nuestro país, debido a los reencuentros familiares en estis días tan señalados.

Las reuniones anuales pueden reavivar fuegos, donde las diferencias ideológicas, las envidias, los celos y las bromas pesadas pueden hacer por estallar lo que debería ser uno de los días más significativos del año. Si temes que suceda en tu casa, una experta psicóloga y socióloga francesa ha revelado cuales son las frases que nunca deberían decirse. Dominique Picard, desde su lbro 'Cortesía, buen vivir y relaciones sociales', ha compartido cuáles son las frases conflictivas que deberían evitarse durante estas reuniones familiares.

"Está bien, pero falta..." esta frase sobre la comida, a veces sin ninguna maldad y de forma inconsciente, se puede interpretar como una crítica o ataque directo a la persona que se ha pasado horas preparando la cena. "A menudo, la persona que prepara la comida es quien más se identifica con el espíritu navideño, y por lo tanto, merece un reconocimiento especial", comentaba la psicosocióloga.

"¿No has ganado un poco de peso desde el año pasado?", según apunta la experta, quienes mejores conocen los detalles físicos son los propios que lo sufren. "Debemos respetar la sensibilidad personal de cada uno y evitar situaciones incómodas o humillantes", advertía Dominique Picard.

"¿Has visto las últimas noticias?", aunque la actualidad está presente en nuestro día a día, las comidas navideñas no son el lugar más adecuado para solucionar los problemas del mundo. Las noticias pueden generar tensiones o tristeza, algo que enfrenta directamente el espíritu festivo de estos días.

"Deberías seguir el ejemplo de tu hermano", las comparaciones, en cualquier ámbito, pueden ser odiosas, tóxicas y crear rivalidades. La psicóloga aconseja evitar los menosprecios. "¿Te importa si voy a ver televisión?", es importante "jugar" en familia en Navidad. Crear buenas conversiciones y evitar comportamientos que generen aburrimiento o distracción con el télefono.