Finalizada la investigación abierta por Eurovisión tras la polémica con Israel

La UER abrió una investigación independiente por denuncias de haber propiciado un 'entorno inseguro'

Las mejores fotos de Eurovisión 2024

Las mejores fotos de Eurovisión 2024

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), el órgano responsable de la organización del Festival de Eurovisión, abrió poco después de la final de Eurovisión 2024 una investigación independiente con el objetivo de esclarecer lo ocurrido en el certamen. Algunas delegaciones habían denunciado un 'entorno inseguro' en Malmö y la UER quería conocer todas las versiones para extraer conclusiones.

Ahora que la UER ha cerrado su investigación acerca de Eurovisión 2024, podemos decir que pocos cambios se van a acometer: se mantiene por el momento la futura participación de Israel en la edición de 2025, mantiene a su supervisor ejecutivo, pero mantiene más modificaciones.

"La investigación independiente (...) reunió comentarios extensos sobre la edición de este año de una amplia gama de partes interesadas de Eurovisión, incluyendo jefes de delegación, miembros del Grupo de Referencia (RG) del certamen, la junta directiva del concurso", expone el comunicado que lanzó este lunes la UER.

Centrándonos en los cambios prometidos, Martín Österdahl seguirá siendo el supervisor ejecutivo del festival, aunque estará acompañado de un director de Eurovisión que le vigilará con el objetivo de realizar un evento a gran escala en el que todas las partes se sientan seguras.

También se pondrá en marcha la creación del puesto de 'Jefe de Marca y Comercial de Eurovisión', una figura que hasta la fecha no estaba disponible. Finalmente, se establecen tres áreas: Gobernanza y participación de la UER, Seguridad y gestión de riesgos y Garantizar un espectáculo para todos.