La fecha exacta en la que bajará el precio del aceite de oliva en España

El aceite de oliva virgen extra, un producto esencial en la dieta mediterránea, ha experimentado un incremento significativo en su precio en los últimos dos años

Este incremento ha afectado considerablemente el presupuesto de las familias, convirtiendo al aceite de oliva en un artículo de lujo

Archivo - Aceite de oliva

Archivo - Aceite de oliva / CIBEROBN - Archivo

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El aceite de oliva virgen extra, un producto esencial en la dieta mediterránea, ha experimentado un incremento significativo en su precio en los últimos dos años, con un aumento del 72,8% solo en el último año. Este incremento ha afectado considerablemente el presupuesto de las familias, convirtiendo al aceite de oliva en un artículo de lujo, con precios que llegan hasta los 10 euros por litro, e incluso más, dependiendo del lugar de compra. Factores como la sequía que afecta al país y el aumento en los costos de producción han llevado a la industria a una situación difícil.

Sin embargo, en medio de la búsqueda de alternativas por parte de muchos consumidores, hay un rayo de esperanza. Ignacio Silva, presidente y CEO de Deoleo, una multinacional que comercializa marcas como Hojiblanca, Koipe o Carbonell, ha señalado que se espera que los precios del aceite de oliva comiencen a disminuir a partir de junio de 2024. Esta disminución se hará evidente para los consumidores después del verano.

Desde 2021, el precio del aceite de oliva ha aumentado en un 164%, una tendencia que parece imparable. La razón de este aumento se debe a que en los últimos años, los agricultores han tenido que enfrentarse a precipitaciones por debajo de la media y olas de calor que han devastado la flor del olivo, afectando la producción de este “oro líquido”.

Según los agricultores, el principal problema es la falta de lluvias y el suelo seco, condiciones en las que la aceituna produce más aceite. Con una menor producción de aceite, hay menos producto disponible para los consumidores, lo que provoca un aumento en el precio. Este aumento continuará hasta que el precio alcance un nivel que desincentive el consumo, lo que a su vez provocará una disminución en las ventas.