El verdadero motivo por el que escuchas ruidos de canicas en el suelo por las noches

La ciencia ha desvelado la verdad tras este extraño fenómeno

Varias canicas

Varias canicas / SPORT.es / Sport

Sport.es

Es posible que, en alguna ocasión hayas experimentado la siguiente situación: estás tumbado en la cama por la noche, con todo en silencio cuando de repente oyes una especie de ruido metálico que proviene del techo.

El ruido, que se asemeja al de una canica rodando por el suelo puede resultar curioso, o incluso dar algo de miedo, pero lo cierto es que este fenómeno tiene una explicación científica.

Este extraño sonido que escuchamos y que parece tener algún origen espectral o espiritual es, en realidad, algo muy sencillo. El sonido que asociamos con canicas puede explicarse a través de las tuberías del hogar y un fenómeno físico conocido como golpe de ariete o pulso de Zhukowski.

Este fenómeno ocurre cuando el flujo de agua en las tuberías se detiene repentinamente debido al cierre de una válvula.

Debido a este cierre repentino, el agua impacta contra la válvula cerrada, generando un ruido metálico, Acto seguido, el agua retrocede de nuevo por la tubería, generando ese ruido tan característico de algo metálico que rueda y que se asemeja al de las canicas. Este ruido es, en realidad, el efecto de la presión del agua y es bastante común, pero muchas personas no tienen ni idea de lo que lo provoca. 

Aunque este fenómeno no es peligroso en sí mismo, un aumento significativo de la presión puede ser riesgoso y potencialmente causar la ruptura de tuberías e instalaciones hidráulicas. En circunstancias extremas, este incremento en la presión puede llevar a situaciones críticas, comprometiendo la integridad de todo el sistema de tuberías. Por lo tanto, es esencial mantener el sistema de plomería en buen estado y realizar un mantenimiento regular para prevenir problemas mayores y asegurar la durabilidad y eficiencia de las instalaciones.