Esta es la explicación científica a la predicción de lluvia y a tu dolor de rodilla

¿Te duele alguna vez la rodilla y anticipas que va a llover? Puede tener una explicación coherente

El dolor de rodillas es la principal causa de discapacidad

El dolor de rodillas es la principal causa de discapacidad / Freepik

La meteorología, durante muchos siglos, se ha relacionado con ciertas dolencias de nuestro organismo como la artrosis y otras formas de dolor muscular y articular. Se ha observado que ciertas personas, bajo condiciones de altas temperatura y baja humedad, sufren brotes de gota. O por contra, cuando hay mucha humedad y temperaturas frías, surge un ataque de artrosis.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney en Australia ha estudiado la curiosa relación entre la meteorología y ciertos dolores crónicos. La profesora Manuela Ferreira, de la Iniciativa de Salud Musculoesquelética de Sydney, subraya que existe una percepción generalizada de que el dolor de espalda, de cadera o síntomas relacionados con la artrosis se agravan con ciertas condiciones climáticas. Sin embargo, su estudio concluye que no está directamente relacionado.

Sin embargo, que este mito médico se haya desmentido con rotunda facilidad, no implica que no exista un agravamiento del dolor en algunos pacientes. Las articulaciones pueden verse afectadas por la meteorología dado que el frío puede provocar contracción muscular y vasoconstricción, reduciendo el flujo sanguíneo y la elasticidad muscular.

Por otro lado, más allá del frío, los cambios en la presión atmosférica pueden también influir en el dolor articular dado que la presión afecta a las terminaciones nerviosas sensitivas, liberándose sustancias proinflamatorias que pueden aumentar el dolor de las articulaciones.

Ahora bien, estos brotes de dolor no se deben tanto a la posibilidad de precipitaciones como se cree, sino a situaciones climáticas que afectan de una forma u otra a nuestras articulaciones.