Salud

Un estudio científico confirma que este edulcorante aumenta el riesgo cardiovascular

Este ingrediente se encuentra en alimentos, bebidas, refrescos, postres, productos lácteos, chicles, caramelos, etcétera

Los edulcorantes pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo.

Los edulcorantes pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo. / Shutterstock

SPORT.es

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que se utilizan para sustituir el azúcar. Este ingrediente se encuentra en alimentos, bebidas, refrescos, postres, productos lácteos, chicles, caramelos, etcétera. Un estudio científico ha encontrado evidencias de que el eritritol, edulcorante habitual, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

La investigación ha sido encabezada por Stanley Hazen, catedrático de Ciencas Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos). El estudio ha demostrado que el eriterol incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos, debido a que vuelve más activas las plaquetas.

Hazen, autor principal del estudio, argumentó que "muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular -obesidad, diabetes o síndrome metabólico- que consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar".

El cardiólogo hace hincapié en realizar estudios clínicos a largo plazo, para ayudar a "evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar". Este edulcorante se obtiene a través de la fermentación del azúcar del maíz, siendo un 70% más dulce que el azúcar.