Un equipo de neurólogos descubre el origen de las experiencias cercanas a la muerte

Algunas de estas experiencias han supuesto un gran misterio para la comunidad científica

Imágenes de escáner de un cerebro.

Imágenes de escáner de un cerebro. / / ARCHIVO

SPORT.es

SPORT.es

La muerte es uno de los temas tabú de nuestra sociedad. En ocasiones, las experiencias cercanas a la muerte generan múltiples debates. Hay personas que han estado a punto de fallecer, por diferentes razones, y han experimentado sucesos extraños. En estos, uno de los más repetidos es haberse visto fuera del propio cuerpo, como si de un alma se tratara.

Algunas de estas experiencias han supuesto un gran misterio para la comunidad científica. Por este motivo, el Dr. Josef Parvizi, profesor de neurología de la Universidad de Stanford, ha elaborado una investigación. Todo comenzó cuando un paciente de Parvizi había experimentado una experiencia extracorpórea.

Esta sensación no solo se experimenta en situaciones cercanas a la muerte, y en el caso del mencionado paciente, la respuesta estaba en la epilepsia. Parvizi explicó durante una entrevista en la radio pública de los EEUU que el paciente sentía como si fuera un observador de sus propias conversaciones. Estos síntomas intrigaron al neurólogo, que "pensó que las convulsiones del hombre debían estar afectando a un área del cerebro llamada Córtex Parietal Medial (PMC)".

Según el neurólogo, el PMC ayuda a generar nuestro "yo narrativo". Esta parte nos ayuda a definir quiénes somos, es la que hace que tengamos conciencia de dónde estamos y nuestra ubicación en el espacio, con los elementos que nos rodean. Bajo esta idea, Parvizi realizó un experimento para recrear los síntomas mediante la estimulación eléctrica del PMC.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica 'Neuron', determinaron que el "yo físico" de la persona estaba relacionado con esta parte específica del cerebro, conocida como precúneo o precuña anterior.