Así están los embalses de Cataluña tras las últimas lluvias: se levanta el estado de excepcionalidad

Se flexibilizarán las medidas impuestas por el estado de sequía 

Los embalses afectan a los ríos

Los embalses afectan a los ríos / Efe

Por fin podemos hablar de buenas noticias en lo que al estado de los embalses catalanes se refiere. Y es que después de pasar varios meses en estado de alerta por la sequía que se estaba sufriendo en Cataluña, hoy el Gobierno ha anunciado la derogación de la excepcionalidad por sequía.

Gracias a las continuas lluvias que han ocurrido durante las anteriores semanas, las cuencas internas de Cataluña ya tienen tanta agua como en otoño del año 2022. Y es que el total de los embalses catalanes hacen un capacidad de 1.950 hm3 de lo que actualmente se encuentran ocupados 1.241 hm3, según la información recogida en Embalses.net.

En datos del año 2023, por estas mismas fechas la capacidad de los embalses catalanes se situaba en 892 hm3. Si hablamos de embalses en concreto, en uno de los que más se ha notado la subida ha sido en el embalse de Sau. Según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el pantano de Sau ha alcanzado el 43% de su capacidad.

La derogación de estas medidas que afectaban directamente a seis millones de habitantes en Cataluña, supone un respiro para todos. Tras la vuelta a la normalidad el consumo de agua por habitante aumenta a los 250 lítros por día y habitante para todos los usos, dejando atrás los 230 litros por día y habitante del estado de emergencia.

En cuanto la actividad económica, se reduce la dotación en el riego agrícola a un 25%, respecto al 40% que había en el estado anterior; un 5% en el consumo de agua en el sector industrial y un 10% en usos ganaderos.