La DGT copia el movimiento de las hormigas para evitar atascos y colisiones

Es habitual que en las grandes ciudades ocurran estas retenciones

El organismo ha instado que los conductores se comporten como "las hormigas, las aves y las orugas"

atascos

atascos

SPORT.es

Los atascos son una de las circunstancias más inoportunas y molestas para los conductores. Es habitual que en las grandes ciudades ocurran estas retenciones, sobre todo en las horas puntas, cuando se producen las entradas y salidas del trabajo. Estas situaciónes acaban con la paciencia de los usuarios, pero también suponen un contratiempo en el desarrollo de los desplazamientos.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico aconseja mantener una distancia prudencial y una velocidad constante, sin acelerar o frenar de golpe.

El organismo, dirigido por Pere Navarro, ha instado a través de su perfil en X (antes Twitter), que los conductores se comporten como "las hormigas, las aves y las orugas" para llegar al destino puntuales.

Este consejo tiene origen en el Campus universitario de Teruel, donde los investigadores Óscar Melchor y Antonio Lucas-Alba han estudiado los movimientos de un grupo de la oruga procesionaria, concluyendo que su comportamiento aplicado a la conducción serviría para evitar atascos.

"Se avanza manteniendo la misma velocidad media que el vehículo precedente, sin acelerones y frenazos siempre dentro de la distancia de seguridad", indican los investigadores.

Según el estudio, este método también genera menos estrés en los conductores, pero sobre todo, reduce el consumo de combustible y el riesgo de accidentes.