El desayuno desconocido en España que toman en países donde se vive más de 100 años

Una buena alimentación es imprescindible para vivir muchos años 

El desayuno que toman para vivir 100 años

El desayuno que toman para vivir 100 años / SPORT.es

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y por eso son muchas las personas de nuestro país que apuestan por tomar un desayuno equilibrado y rico en fibra. Cada país tiene sus propios desayunos, pero aquí en España el que más se consume es el que se engloba dentro de la dieta mediterránea.

Y es que son muchas las opciones que la gastronomía de todo el mundo nos ofrece para conseguir mantener una dieta equilibrada y una vida longeva y sana. El investigador Dan Buettner, ha compartido sus conclusiones después de viajar por una de las zonas más longevas del planeta.

Dan viajó por las conocidas como "zonas azules". Estas zonas con las cinco partes del mundo en las que residen el mayor número de supercentenarios. La selección la componen Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia), Loma Linda (California) y Cerdeña (Italia). 

Y es que este investigador y periodista afirma que algunos de los alimentos que aparecían en el desayuno de las personas que viven más de 100 años eran los mismos, a pesar de que estas zonas se encuentren separadas por miles de kilómetros de distancia.

"En un rincón escondido de Nicoya, Costa Rica, pude haber encontrado el desayuno más sano del mundo", afirma.  "Avivan fuegos de leña en hornos de barro, ponen a hervir calderos de frijoles picantes y mezclan masa de maíz con ceniza de leña", relata.

"La coloca en un plato de arcilla caliente, donde se expande hasta formar un disco hinchado antes de desplomarse en una tortilla o tortita perfecta", prosigue Buettner. Pero, ¿qué hace que este sustancioso plato de longevidad sea tan saludable?

"Las tortillas de maíz, gomosas y con sabor a nuez, son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos integrales y de bajo índice glucémico", asegura Buettner. La combinación de judías y arroz crea una proteína completa, es decir, todos los aminoácidos necesarios para el sustento humano.