Cómo debes conservar el pescado para minimizar el riesgo de anisakis en casa

Te contamos qué pasos debes seguir para conservar de forma segura tu pescado en casa

El temido anisakis ¿es fácil de evitar?

El temido anisakis ¿es fácil de evitar?

Una partida de huevas de merluza infectada con anisakis con origen Marruecos y destino en España ha sido detectada en los controles fronterizos, obligando a la Unión Europea a activar una alerta sanitaria para evitar que este lote de pescado llegue al consumidor.

Sin embargo, no siempre es sencillo alcanzar este objetivo, por ello es tan importante que todo el pescado que compremos para consumir en casa, lo almacenemos y conservemos de forma segura.

Esta es la clave para eliminar el 'anisakis' del pescado en casa

El anisakis es un parásito que puede estar presente en una enorme variedad de pescados y cefalópodos. Sin embargo, no debes renunciar al consumo de pescado en crudo en casa si sigues las indicaciones para su correcta conservación y preparación.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda siempre adquirir pescado limpio y sin vísceras, aunque hay otros consejos que puedes seguir para minimizar la posibilidad de infección.

Si vamos a consumir pescado crudo, debes congelarlo a -20 ºC durante al menos 5 días y siempre que utilices un congelador de tres estrellas que garantice esta temperatura constante.

Nunca recurras a métodos en conserva con vinagre, escabeche o zumo de limón porque estos métodos no funcionan para eliminar el anisakis en el pescado.