Esto es lo que deberías hacer de inmediato tras comprar un décimo de Lotería de Navidad

El 22 de diciembre muchos españoles estarán esperando ser el portador de El Gordo

Si consigues el primer premio te puedes hacer con 400.000 euros por décimo

Hora lotería navidad

Hora lotería navidad / AGENCIAS

El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de la Lotería Nacional en España en Cádiz. Se llevó a cabo para obtener ingresos para la campaña militar contra los franceses, y el Gordo cayó en el número 03604, con un premio de cuatro mil pesetas.

Desde entonces, es uno de los juegos de azar más populares del país. El Sorteo de Navidad es uno de los eventos más esperados del año y es que muchos españoles están atentos el 22 de diciembre esperando ser el portador del Gordo.

Este año el sorteo de Lotería de Navidad reparte 2.590 millones de euros entre todos los premios, una cifra histórica. El premio Gordo de la Lotería repartirá 4 millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros por décimo.

Es recomendable seguir una serie de consejos tras hacerte con un décimo del sorteo, ya que este se puede ver dañado o puede haber confusiones a la hora de compartirlo con otras personas.

  • Dejar todo por escrito: es importante apuntar en el móvil o en una libreta cuántos décimos se han comprado, los números que optas a ganar el Gordo, las personas que participan y con qué cantidad
  • Enviar una fotocopia: en caso de que compartas el décimo, es recomendable mandar una fotocopia a cada participante, para que no haya confusiones
  • Fotografiar o fotocopiar el décimo: de la misma manera que la fotocopia, es importante tomar imágenes para evitar errores. Además, es importante conservarlos en alguna carpeta o en el correo electrónico para no perderlos

¿Se puede cobrar un décimo si está roto o deteriorado?

La respuesta es sí. Eso sí, lo primero que tendrás que hacer es introducir el décimo en un sobre, sin intentar pegarlo ni recomponerlo, ya que podría calificarse como un intento de falsificación.

Tras esto, deberás entregar el décimo dañado a la administración de loterías, y esta se encargará de enviarlo a Loterías y Apuestas del Estado para verificarlo, e incluso lo podría remitir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en caso necesario. En este proceso se te hará entrega de un recibo conforme el décimo se está sometiendo a la verificación.

Para finalizar, deberás esperar a que te notifiquen la resolución, ya que los premios caducan a los tres meses. Aun así, el plazo de cobro se suspende hasta que haya dictado una resolución.