Cuidado con Hacienda: esta es la increíble multa que te puede llegar por hacer mal un Bizum

Hacienda controla todas las operaciones bancarias para evitar fraudes en el uso del dinero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

Desde la aparición de los dispositivos móviles y la banca online, el pago instantáneo es un hecho habitual, sobre todo para pequeñas cantidades. Y aquí es donde entra Bizum, aplicación que permite mandar dinero en cuestión de segundos y que ha cambiado el funcionamiento a la hora de pagar múltiples servicios.

Las deudas producidas por cenas o compras son fácilmente solventadas gracias a este servicio.Sin embargo, por Bizum no siempre se mandan pequeñas cantidades.

Muchas personas la utilizan para pagar algunos servicios y deudas, por lo que muchas veces el dinero enviado puede llegar hasta las cuatro cifras. Debido a que Bizum está integrado en todas las entidades bancarias del país y que cuenta con más de 26 millones de usuarios, Hacienda vigila todos sus movimientos.

¿Cuánto dinero puedo enviar por Bizum?

La aplicación, lanzada en el 2016, permitía al principio enviar pagos máximos de 500 euros, pero su enorme popularidad provocó que se subiera la cantidad a 1.000 euros.

Asimismo, el dinero mínimo y máximo para enviar y recibir es de 50 céntimos, hasta llegar a los 5.000 euros al mes.Además, el máximo de operaciones que se pueden realizar al día es de 60.

Debido a esto, todos los bancos tienen la obligación de dar a la Administración todos los datos e informes de las operaciones que se realizan en sus cuentas. Y es aquí donde pueden venir las multas.

La increíble multa que Hacienda te puede mandar

Normalmente, los pagos por Bizum no suelen superar cantidades investigables por Hacienda. Sin embargo, todo movimiento de dinero, para evitar fraudes y conocer su procedencia, necesita ser controlada por la entidad estatal. En este sentido, si Hacienda considera que la operación no es legal, se puede imponer una multa que, según su gravedad, puede llegar hasta los 150.000 euros.

En este sentido, es importante vigilar la cantidad de dinero que mandamos por Bizum al año. Si el total anual excede los 10.000 euros, se debe declarar este dinero a la Agencia Tributaria a través de la Declaración de la Renta. En caso de que esto no se produzca, la persona se puede enfrentar a una multa de hasta 5.000 euros.

  • La no declaración por realizar una operación que te genera beneficios económicos.
  • Empresas que usen Bizum como método para recibir pagos por sus productos o servicios.

Los datos de Bizum

En cierta medida, es normal que la aplicación de pago instantáneo esté en el punto de mira de Hacienda. La gran cantidad de números que maneja provocan que la probabilidad de fraudes y timos sea muy elevada. Estos son algunos de ellos:

  • 2.724.000.000 millones de operaciones realizadas desde su lanzamiento.
  • 144.400 millones transferidos para pagar cenas, aplicaciones, regalos y más.
  • 3.595 millones gastados en compras.
  • 63.500 E-commerce usan ya Bizum.
  • 76,8 millones donados a través del servicio en 1.900.000 donaciones, con una media de 41 €.
  • 10.100 ONG's asociadas.