¡Cuidado! Te pueden caer hasta 1000 euros de multa con las nuevas sanciones para los patinetes eléctricos

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) vendidos en España, deberán contar con un certificado técnico

En la ciudad gallega de A Coruña han implementado una "Instrucción sobre la regulación de uso de VMP"

Las 10 claves de la nueva normativa de la DGT para los patinetes eléctricos

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Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) vendidos en España, deberán contar con un certificado técnico, según indica la normativa que entró en vigor el pasado 22 de enero. Además, debido al aumento de patinetes eléctricos y otras alternativas de VMP, en A Coruña han implementado una "Instrucción sobre la regulación de uso de VMP".

El documento regulador define los VMP como "vehículos de una o más ruedas, diseñados para transportar a una sola persona y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, con una velocidad máxima por diseño igual o inferior a 25 km/h". Estos, además, se clasifican en dos tipos:

El tipo A pertenece a los vehículos autoequilibrados, como los monociclos, y patinetes de menor tamaño. Estos están equipados con un motor eléctrico y capacidad máxima para una persona con sistema de frenado. El tipo B pertenece a los patinetes eléctricos de mayor tamaño, que cuentan con motor eléctrico y una capacidad máxima de una persona. Estos deben tener un sistema de frenado, timbre, luces y catadióptricos.

Según la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña y Asociaciones de VMP, las infracciones más habituales son: circular con un VMP con auriculares o teléfono móvil, transportar dos personas al mismo tiempo, y circular por vías no autorizadas que estén limitadas a 30 kilómetros por hora o no sean carriles bici. Las multas por estas infracciones son de 200 euros, reducibles a 100 por pago pronto voluntario. Además, si los conductores dan positivo en alcoholemia o drogas, se exponen a multas entre 500 y 1.000 euros.