Las compañías aéreas no quieren que sepas eso sobre el `overbooking´

El overbooking es un dilema muy común en las aerolíneas

Aviones estacionados

Aviones estacionados / Pixabay

Luis Miguel Mora

Te diriges al aeropuerto a emprender un viaje de negocios o el viaje de desconexión que llevas esperando varios meses. Llegas a pasar el control y recibes la noticia de que no puedes viajar porque hay overbooking, pero ¿esto es legal?

En el caso de que esto ocurra la aerolínea debe devolver el dinero a los pasajeros afectados. Además, existe la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se encarga de los derechos de los viajeros y de que se les proporcione una recompensa en función de la duración del viaje.

Muchos pasajeros se ven obligados a esperar en los aeropuertos, reprogramar sus vuelos y en el peor de los casos no poder embarcar.

¿Qué es el `overbooking´?

Esto se debe a la venta disparatada de billetes en un vuelo. Esto ocurre cuando la compañía aérea vende más billetes que asientos tiene el avión para asegurarse de que aunque haya anulaciones habrá otros pasajeros que vayan a ocupar ese lugar.

Esto es una práctica legal respaldada por la Unión Europea en el reglamento 261/2004. Se aplica a los vuelos dentro de la UE, Suiza, Islandia y Noruega. Siempre que la aerolínea sea europea también se aplicará en los vuelos cuyo destino sea Europa.

Derechos de los pasajeros según AESA

Si te ves en la situación de no poder acceder a tu vuelo por `overbooking´:

  • Derecho de información. La compañía debe entregar un impreso con los derechos que tienen los pasajeros.
  • Derecho de atención. Mientras esperan una solución los viajeros tienen derechos a comida y bebida, alejamiento de hotel en el caso de necesitar estancia y transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.
  • Derecho de reembolso o transporte alternativo. Los pasajeros deben poder elegir entre:
  • Reembolso del coste de billetes tanto en metálico como en transferencia bancaria en un plazo de 7 días.
  • Transporte alternativo a su destino lo más rápido posible.
  • Transporte alternativo en una fecha posterior a conveniencia del pasajero.
  • Derecho de compensación. La compensación económica varía entre 250 € y 600 €. Esto se puede ver reducido a la mitad si la compañía ofrece transporte alternativo.

¿Qué puedo hacer en caso de `overbooking´?

La aerolínea está obligada a preguntar si hay pasajeros voluntarios a no viajar ya sea porque no tengan prisa o por otro motivo. En este caso, la aerolínea llegará a un acuerdo para la contraprestación. Además, los voluntarios que rechacen embarcan tienen derecho al reembolso o al transporte alternativo.

Si no aparecen suficientes pasajeros dispuestos a prestar el sitio, la aerolínea puede ser la encargada de elegir a los que se deben quedar en tierra. Si haces el check-in online con antelación esto es muy poco probable que te suceda.

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