Collboni se opone a participar en boicots contra Israel en el Mobile World Congress

El mayor evento de telefonía móvil del mundo va a arrancar en los próximos días en Barcelona

En la foto Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.

En la foto Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. / JORDI COTRINA

El Mobile World Congress arrancará en Barcelona el próximo 26 de febrero y durará hasta el 29 de ese mismo mes. Se celebrará en el recinto Fira Gran Vía de Barcelona y se espera una participación de más de 2.000 países y la presencia de 1.100 conferenciantes.

En este contexto, y sabiendo que es un evento que reunirá a miles de personas de muchos países, Ada Colau ha pedido, en el pleno del ayuntamiento, al actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que no participara en el saludo oficial a Israel y a las empresas israelíes en el Mobile World Congress (MWC).

Jaume Collboni ha respondido de manera taxativa que "el alcalde no participará en ningún boicot". Además, Ada Colau ha pedido al alcalde que aproveche su intervención en la cena previa al evento para condenar la presencia de Israel en el MWC y que exija el alto al fuego en Gaza.

Collboni ha respondido a Colau que esta "convencido" de que el discurso que dará "gustará a la concejala y a la mayor parte de los barceloneses y representantes de este Ayuntamiento.", aunque no se ha pronunciado sobre la participación de Israel en el evento.

"Nuestra posición sobre el conflicto es suficientemente clara y nuestras decisiones al respecto también lo son, pero seguiré con lo previsto y no participaré en ningún boicot", ha señalado el alcalde Jaume Collboni.

La exalcaldesa aseguraba que "durante mi alcaldía, celebramos cuando GSMA (organizadora del Mobile World Congress) decidió que Rusia no participara después de lo que ocurrió en Ucrania - la invasión -. Ahora manifestamos nuestra decepción de que en el caso de Israel no se haga lo mismo".