¿Cobras el subsidio para mayores de 52 años en 2024? Atento a estos cambios

El subsidio para mayores de 52 años mantendrá una cuantía fija equivalente al 80% del IPREM: es el único

Nuevas condiciones para el subsidio de mayores de 52 años

Nuevas condiciones para el subsidio de mayores de 52 años

SPORT.es

SPORT.es

El Gobierno ha optado por mejorar el acceso a los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) actualizándolos de cara a 2024: gran parte de estas prestaciones económicas quedarán eliminadas, mientras que el resto se unifican para que sea mucho más sencillo solicitarlas.

Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años que se puede cobrar de forma indefinida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación sufre cambios, a peor.

El subsidio para mayores de 52 años se cobra y al mismo tiempo cotiza para la pensión de jubilación; es la única prestación con este doble beneficio, esencial además porque es de duración indefinida. O bien hasta encontrar trabajo, o bien hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

Qué cambios afectan al subsidio para mayores de 52 años en 2024

  • Hasta la fecha, los subsidios por desempleo equivalen al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2023, el 80% del IPREM es de 480 euros al mes.
  • Con los cambios que afectan a los subsidios por desempleo, la cuantía asciende a 570 euros al mes (95% del IPREM) durante los 6 primeros meses; a 540 euros (90% del IPREM) los seis siguientes meses y a 480 euros (80% IPREM) a partir de entonces.
  • Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años no cambia y desde el principio se percibirá el 80% del IPREM: 480 euros al mes. Si bien será compatible con un trabajo (complemento de apoyo al empleo que se podrá cobrar durante un máximo de 180 días).

De esta forma, si cobras el subsidio para mayores de 52 años a partir de 2024, los cambios anunciados por el Gobierno no te afectarán.