Científicos de Harvard desvelan la cantidad exacta de duchas que deberías darte a la semana y está muy lejos de lo que crees

Existe una creencia popular que basa tener una buena higiene en ducharse diariamente

Científicos de Harvard han desarrollado un estudio en el que desvelan cómo y cuantas veces debemos ducharnos en una semana

¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche?

¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche? / Freepik

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Para nuestra higiene y bienestar la ducha es una práctica fundamental además de un momento de relajación durante el ajetreo de la rutina. Puedes lavarte antes de dormir para acabar el día de forma relajada o quizás eres de los del equipo que ansía una ducha matutina para empezar el día con energía.

Sea como sea en nuestro país existe existe la creencia popular que apuesta por ducharse todos los días de la semana para tener una buena higiene. Científicos de Harvard han puesto fin a la polémica y han desvelado cuál es la cantidad de duchas exacta para una buena salud dermatológica.

Las costumbres de ducha varían en todo el mundo, según la cultura y el país. Mientras que dos tercios de los estadounidenses se duchan a diario, en China la media es de dos duchas semanales.

Entre la lista de países adictos al baño se encuentran también Italia y España como uno de los europeos que más veces se ducha a la semana. Pero realmente cuántas veces nos lavamos es una cuestión personal: 'mi cuerpo, mis decisiones', podría decirse.

Cada persona tiene un olor corporal distinto, o un tipo de pelo que tiende a la suciedad con más rápidez o menor. Seguramente más de una vez el peluquero os ha recomendado dejar ensuciar el cabello o por el contrario lavarlo más. Por eso al hablar de duchas cada uno tiene una opinión propia y se sirve la polémica: ¿cuántas veces a la semana debemos hacerlo?

Harvard determina cuántas veces debemos ducharnos

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard ha terminado con el dilema tras determinar que ducharse todos los días no es lo mejor para nuestra salud dermatológica. Según ellos, lo ideal es ducharse cuatro veces por semana.

Los especialistas han cuestionado la creencia popular de que ducharse todos los días es lo más higiénico; aunque el agua y el jabón eliminan bacterías que pueden penetrar en la piel y el cuerpo, ducharse en exceso puede causar daños.

La dermatológa Paloma Borregón lo explicó en el programa 'Julia en la onda': "Nuestro cuerpo tiene un equilibrio de microorganismos en su superficie, conocido como microbiota, y ducharse demasiado puede alterarlo. Esto puede sensibilizar la piel y eliminar bacterias beneficiosas, así como el pH natural de la piel, que nos protege contra las infecciones".

¿Qué ocurre si te duchas demasiado?

Podríamos alterar la microbiota de la piel, anteriormente mencionada, y provocar problemas como picores infecciones y reacciones alérgicas.

¿Qué ocurre si no te duchas lo suficiente?

Puede llevar a la acumulación de grasa y células muertas, causando picazón, sequedad en la piel y en el cuero cabelludo.

La ducha correcta: duración y cantidad

Los especialistas recomiendan ducharse cuatro veces por semana con baños que duren aproximadamente tres minutos. Según Harvard, la duración media recomendada de una ducha es de ocho minutos, pero lo ideal sería reducirla a tres o cuatro minutos para conservar agua sin comprometer la higiene personal.

De modo que la ciencia afirma: en cuestión de duchas menos es más para conseguir mantener una piel saludable y proteger el medio ambiente.