La ciencia desvela por qué algunas personas no pierden peso aunque hagan ejercicio

Hacer deporte y llevar una dieta es imprescindible para mantener un estilo de vida saludable

La mejor manera de adelgazar

La mejor manera de adelgazar / Unsplash

Hacer deporte y llevar una dieta es imprescindible para mantener un estilo de vida saludable. El ejercicio físico ayuda a las personas a mantener un peso ideal, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mejorar la mente, entre una gran cantidad de beneficios.

Son muchas las personas que quieren perder peso y para ello aumentan su actividad física. Sin embargo, algunas de ellas no consiguen adelgazar o lo hacen de una forma más lenta. Un equipo de investigación de la Universidad de Kobe ha encontrado la razón.

Los científicos han llegado a la conclusión de que hay una proteína llamada 'PGC-1⍺' que parece que está relacionada con el ejercicio. El endocrinólogo Wataru Ogawa y otros investigadores han explicado que "estas nuevas versiones de PGC-1⍺, llamadas 'b' y 'c', tienen casi la misma función que la versión 'a' convencional, pero se producen en los músculos diez veces más durante el ejercicio, mientras que la versión 'a' no muestra tal aumento".

Los investigadores crearon ratones que no tenían las versiones 'b' y 'c' de la molécula señal, pero que aún tenían la versión 'a' estándar y midieron el crecimiento muscular, la quema de grasa y el consumo de oxígeno de los ratones, antes, después y durante el ejercicio.

Tras investigar con humanos, los científicos publicaron en la revista 'Molecular Metabolism' que cuanto más producían los individuos en las versiones b y c de la molécula señal, más oxígeno consumían y menor porcentaje de grasa corporal tenían. "Por lo tanto, la hipótesis de que los genes en el músculo esquelético determinan la susceptibilidad a la obesidad era correcta", declaró Ogawa.

Además, han llegado a la conclusión de que el ejercicio a largo plazo estimula la producción de la versión estándar de PGC-1⍺, y los ratones que hicieron deporte durante seis semanas, aumentaron la masa muscular independientemente de si podían producir las versiones alternativas de la molécula señal o no.

Aunque Ogawa ha asegurado que se están desarrollando medicamentos contra la obesidad, "no existen medicamentos que traten la obesidad aumentando el gasto energético. Si se puede encontrar una sustancia que aumente las versiones b y c, esto podría conducir al desarrollo de medicamentos que mejoren el gasto energético durante el ejercicio o incluso sin ejercicio".