Cambios en el registro de la jornada laboral: Así tendrán que marcar las empresas el horario a partir de ahora

Hay cambios respecto a la normativa actual

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Eduardo Parra - Europa Press

Desde 2019 es obligatorio para toda empresa registrar debidamente cuántas horas trabajan sus empleados y cómo se distribuyen las mismas. Una norma que entró en vigor tras recibir España un 'palo' del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según explica El Periódico, esto desencadenó en que micro o pequeñas empresas lleven a cabo de manera analógica el registro de jornada, provocando la manipulación de registros por parte del empresario e impidiendo que la autoridad laboral pueda acceder en remoto a los registros.

El Ministerio de Trabajo quiere ahora acabar con esta práctica y ya se ha puesto manos a la obra. Según el medio de Prensa Ibérica, el departamento liderado por Yolanda Díaz ha mantenido esta semana una reunión con los agentes sociales a una nueva reunión para tratar de avanzar en un acuerdo sobre la llamada a ser la norma estrella, laboralmente, de la legislatura.

El cambio que propone el Gobierno

La nueva ley obligará a que "la empresa mantendrá un registro diario de jornada, realizado por medios digitales" según el primer borrador de la norma. La norma también pretende dar acceso en cualquier momento a los inspectores a la base de datos recabados por los aplicativos de control horario, así como a los sindicatos con representación en la empresa.

El objetivo del Ministerio de Trabajo, según El Periódico, es que la reducción de la jornada laboral entre en vigor ya este 2024. Así lo ha plasmado en la redacción de su propuesta remitida a patronal y sindicatos: "Desde la entrada en vigor de esta ley y hasta el día 31 de diciembre de 2024 la jornada máxima de trabajo ordinario será de treinta y ocho horas y media en promedio anual, en su aplicación proporcional al periodo mencionado".